miércoles, 9 de julio de 2008

se acabo la corrupcion???...solo cambia de dueño


Visión global de la corrupción en sudamerica
Cuando la ley no es producto de las auténticas exigencias sociales, cuando ésta no mantiene una relación coherente con la realidad de un pueblo, se producen desfases. Decía el Dr. Ramiro Larrea Santos, Presidente de la Comisión Anticorrupción, que: "Si no se diseña una doctrina constitucional vinculada a los auténticos intereses populares, se seguirán produciendo legislaciones constitucionales, ya sea por la vía de una asamblea constituyente o de las consultas populares, pero no se habrá cambiado el sistema en base a una doctrina clara que privilegie a los indiscutibles valores de la justicia, la libertad, la dignidad y la paz".
La administración de justicia es un botín político, se la acosa y persigue para procurar impunidad o para perseguir a rivales de turno. Su politización es real, la sumisión de los jueces a los diputados genera un control absoluto de la clase política en la justicia y, cuando no les obedecen simplemente ponen en marcha los engranajes del juicio político y los destituyen. Adicionalmente, el que por contactos y relaciones accede a la Corte Suprema de Justicia, coloca en las Cortes Superiores y en las Judicaturas inferiores a sus amigos, compadres y coidearios ejerciendo sus influencias verticalmente, provocando cadenas de mando corruptas y grupos cerrados de poder......

El problema, al menos en el Ecuador, va mas allá de freir un pez gordo para terminar con la corrupción. En el Ecuador los peces gordos, políticos y económicos, desfilan y han desfilado por los corrillos judiciales sin que exista ningún cambio. Es que la corrupción en este país dejó de ser coyuntural para ser estructural, su existencia no depende de un gobierno, de un partido político o de una familia........ afecta todo el sistema político y económico, se ha convertido, diciendo con esto..... en todo un problema cultural y funcional.
Se han planteado en el Ecuador algunas reformas de todo tipo a efectos de luchar contra la corrupción y remozar un marco jurídico y conceptual que ya no funciona...... Por ejemplo, la independencia de la Función Judicial se encuentra garantizada en la Constitución, mas su inmensa politización generaba una tremenda inseguridad jurídica, es recién ahora que se está provocando un proceso de real despolitización de la administración de justicia con la aprobación y futura integración de un Consejo Nacional de la Judicatura, autónomo y profesional que gobierne, administre y juzgue a la Función Judicial.

corrupcion politica
http://www.clad.org.ve/zavala.html

violencia en ecuador
http://www.flacso.org.ec/docs/artvioecu.pdf

banca usura y narcolavado
http://209.85.129.104/search?q=cache:DjTIYlFO0nQJ:www.fundacionavanzar.org/descargas/la%2520banca%2520de%2520la%2520usura%2520al%2520narcolavado.pdf+ministro+juez+guayaquile%C3%B1o+muere+1995+descansa+en+paz&hl=es&ct=clnk&cd=26&gl=es

3 comentarios:

Max dijo...

Excelente post. La corrupción siempre ha existido en todas las épocas y civilizaciones, en el momento en que la ambición , el poder y el dinero entran en escena.Es un mal imposible de erradicar de la mente humana.

Besos incorruptos :-)

diariodeunamujersola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
diariodeunamujersola dijo...

si lastimosamente.....el hjombre es una animal muy facilmente manipulable....asi que un poquito de poder,con una pizca de dinero....y se sienten,superman.
gracias por pasarte max.....besitos